Banplus se suma al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y desde Banplus nos sumamos a la noble causa de SenosAyuda para que juntos tomemos más conciencia sobre la importancia de la detección temprana y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. 

Para contar con información confiable sobre este tema que interesa a todos, compartimos algunas de las preguntas más frecuentes que @SenosAyuda ha recibido al dictar su charla El ABC del cáncer de mama, respondidas por el Dr. Ricardo Ravelo (DRR) y el Dr. Álvaro Gómez (DAG), expresidentes de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela @SAnticancerosa.

  • “SenosAyuda (SA): ¿El cáncer de mama se puede transmitir por la rama genética paterna o materna?

DRR: Sí, por ambas. Las mutaciones genéticas son transmitidas de generación en generación, la acumulación de mutaciones son la causa de la transformación  maligna de las células.

DAG: Es una transmisión de poca penetración.

  • SA: ¿Los hombres tienen riesgo de sufrir cáncer de mama?

DRR y DAG: Sí, aunque el riesgo de cáncer de mama en el hombre es muy bajo… Se diagnosticará y se tratará de manera similar que en el caso de las mujeres.

  • SA: ¿El cáncer de mama se puede transmitir por la rama genética paterna y/o materna?

DRR: Sí, por ambas. Las mutaciones genéticas son transmitidas de generación en generación, la acumulación de mutaciones son la causa de la transformación maligna de las células.

DAG: Es una transmisión de poca penetración.

borrador3

  • SA: ¿Si yo tuve cáncer de mama, mis hijas o nietas tienen un mayor riesgo de sufrirlo?

DRR: Sí, en todos los casos. Los antecedentes familiares en primera línea de consanguinidad son un factor de riesgo importante a tomar en cuenta.

DAG: Tener riesgo no significa que tendrá cáncer.

  • SA: ¿La lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer?

DRR y DAG: Sí. Existen suficientes evidencias científicas que apoyan que el haber amamantado es un factor protector contra el cáncer, esta protección parece estar relacionada con dos mecanismos principales: El primero, la diferenciación de la glándula al cumplir la función de producir leche. Segundo, la disminución del estímulo de los estrógenos sobre el tejido mamario.

  • SA: ¿Qué tratamiento existe para el cáncer de mama?

DRR y DAG: Muchos. Para combatir el cáncer de mama existen cuatro modalidades fundamentales de tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia. Estas se utilizan en forma combinada de manera de obtener los mejores resultados en términos de curación. Además existen tratamientos complementarios que ayudan al soporte físico y psicosocial de las pacientes.

  • SA: ¿Después de una mastectomía se puede reconstruir la mama con prótesis de silicona?

DRR: Sí, en determinados casos. La reconstrucción postmastectomía actualmente es un procedimiento frecuente. Debe ser realizada por un cirujano plástico o cirujano mastólogo bien entrenado. La decisión de realizarla depende del tipo de enfermedad y de la necesidad de radioterapia. Algunas de las técnicas disponibles utilizan implantes de silicona para restituir el volumen mamario perdido.

DAG: Es una de las opciones de reconstrucción con las que contamos… No aumenta el riesgo de cáncer de mama contralateral.”


Fuente: Libro A sostén quitao. SenosAyuda, A.C. Páginas 257 a 266. 1° edición, año 2015.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s