Biografía del nadador Rafael Vidal | Venezolanos insignes 2018

Cuando hablamos de los éxitos deportivos internacionales venezolanos, lo primero que nos viene a la memoria son las medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos hasta este momento.

Cada presea conquistada, sea de oro, de plata o de bronce, nos llena de alegría y representa un motivo de orgullo y una reivindicación del gentilicio nacional.

Venezuela participa en estos eventos en forma consecutiva desde que el ciclista Julio César León nos representó en las Olimpiadas de Londres en 1948, clasificando a los octavos de final en velocidad.

Después vendrían más triunfos criollos en diversas disciplinas como el tiro, boxeo, taekwondo, pesas, esgrima y natación. Fue precisamente en esta última la que logró por primera vez Rafael Vidal.

Vidal en las Olimpíadas

El joven caraqueño Rafael Vidal logró colocarse entre los tres mejores del mundo en la especialidad de doscientos metros mariposa en las Olimpiadas celebradas en Los Ángeles en 1984, apenas superado por fracciones de segundo por el australiano John Sieben y el alemán Michael Gross, consiguiendo la medalla de bronce en la que ha sido catalogada como una de las mejores finales de la historia.

Vidal se formó como nadador, primero en la piscina del Parque Miranda y luego en la pileta del Colegio Santiago de León, donde sus entrenadores se percataron de su enorme potencial para el estilo mariposa, por sus fuertes brazadas.

Antes de su formidable desempeño en Los Ángeles, ya venía cosechando triunfos nacionales e internacionales que daban cuenta de su altísimo nivel deportivo.

Había obtenido preseas doradas en los juegos nacionales así como en los bolivarianos, suramericanos y centroamericanos, a las que deben sumarse cinco medallas de bronce en los Panamericanos de Caracas de 1983.


Por Jon Aizpurua


rafael vidal-nadador venezolano-medalla de bronce-archivo
Vidal sosteniendo su medalla de oro | Foro Archivo

¿Qué rasgos le caracterizaban, qué estudios fuera de esta disciplina realizó y a qué edad y cómo fallece este ejemplar campeón? Encuentra las respuestas a estas interrogantes descargando gratis aquí la versión digital del calendario Banplus Venezolanos insignes de la modernidad 2018, en alta excelente resolución que incluso puedes imprimir y obsequiar.

Este obra es un aporte al acervo cultural venezolano que brinda Banplus a la nación como parte de su responsabilidad social corporativa. | #RSEBanplus

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s