¿Quién creó la Copa FIFA? (+Curiosidades)

¡Quién no se emociona con un golazo de su equipo favorito? ¿Pero a quién le debemos que hoy vivamos el fútbol con tanta pasión, adrenalina y energía! Pocos conocen que fue un católico francés quien fundó la competencia futbolística más importante del mundo, la Copa Mundial de Futbol de la FIFA.

Fue el dirigente de fútbol y abogado francés Jules Rimet, quien nació el 14 de octubre de 1873 en la aldea de Theuley, antiguo presidente de la FIFA.

La Copa Jules Rimet (o Victoria, como también se le conocía) fue el nombre que recibió este trofeo hasta 1970, en honor a Rimet, quien colaboró para crear la competencia. Fue diseñada por Abel Lafleur y hecho de plata esterlina enchapada en oro con una base azul de lapizlázuli.

AL SER TARJTAHABIANTE DE BANPLUS,
YA FORMAS PARTES DE SU CLUB DEL FÚTBOL CON VENTAJASCLUB
ENTÉRATE AQUÍ

El equipo de Brasil fue el que recibió el título definitivo de este estatuilla, ganándose el derecho a conservar la réplica original de forma definitiva, mientras que los campeones de las ediciones anteriores sólo conservan un ejemplar.

FIFA_Copa-Rimet-World_Cup_1962_teams
Afiche alusivo al Mundial de Fútbol de 1962 en el que aparece la Copa Jules Rimet | Archivo Wikipedia

Su imagen es alegórica a Niké (la diosa griega de la victoria), con alas estilizadas. La figura tiene los brazos levantados, y sujeta una copa de forma octagonal. Tiene una base de mármol el cual se incrustraron los nombres de los campeones en pequeñas placas.

Otros detalles de este trofeo es que medía unos 30 cm de altura y tenía 3,8 kg de oro puro, y su peso total es de 4 kg. Su precio total se estimó en 50.000 francos, considerada una gran suma para el momento.

 

Copa Actual

La actual Copa Mundial de la Fida (o FIFA Wordl Cup) entró en 1974 dejando atrás de la Rimet. Quien la ganó por primera vez fue Alemania Occidental.

El diseño le corresponde a Silvio Gazzaniga y la producción es de Milano Bertoni. Mide 36,8 cm de altura y está hecho con 3 kg (11 lb) de oro sólido de 18 quilates (es decir, 75% de oro) con una base de 13 cm de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita. Su peso es de 6,170 kg (13,6 lb) en total. Representa a dos figuras humanas que tienen en sus manos al planeta Tierra.

En julio del año 2014, el presidente de la Federación de Fútbol Alemana, Wolfgang Niersbach, admitió que la réplica del trofeo entregada a la selección alemana que la ganó ese año, resultó dañada durante los festejos por parte de los jugadores. Así lo reseñó Univisión.

¿Quién es Rimet?

Rimet tenía un profundo valor por la sociedad, quizá por haber vivido la crisis económica que atravesaba Francia en su época, cuando apenas tenía 10 años. Según reseña Catholic Herald, el muchacho y sus compañeros fundaron una organización para brindar asistencia social y médica a los más pobres. Incluso ya convertido en un exitoso abogado, Rimet continuó realizando obras de caridad.

El joven francés también amaba los deportes y tenía la firme convicción de que estos unían a la gente más allá de la raza y la clase social. A los 24 años fundó un club deportivo llamado “Red Star”, abierto a cualquier persona sin importar su condición económica, reseña AciPrensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s