¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Docentes?

Cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, como un reconocimiento a los educadores y su papel esencial en la formación de ciudadanos responsables que integran una sociedad.

Desde 1994 se conmemora el Día Mundial de los Docentes por el aniversario de la presentación de una normativa titulada Recomendación relativa a la situación del personal docente.

Este documento se dio a conocer en 1966 en la Conferencia Intergubernamental Especial convocada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en París, con la colaboración de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Curiosidades Plus

La recomendación  antes mencionada es considerada como un hito histórico porque con ella se logró un consenso internacional sobre el rol clave que desempeñan los docentes en los procesos de transformación educativa y mejora de la enseñanza.

Para 2018, el lema del Día Mundial de los Docentes es «El derecho a la educación implica el derecho a docentes calificados». Se eligió para recordar que la educación es un derecho fundamental clave y que los maestros bien preparados y motivados son indispensables para que los niños alcancen una buena formación.

Hoy en día se calcula que por lo menos 264 millones de niños de todo el mundo no están escolarizados, lo cual representa un desafío inmenso para los educadores.

Maestros insignes de Venezuela

En Venezuela hemos tenido maestros insignes que con su vida y obra se convirtieron en ejemplos para generaciones enteras. Entre ellos podemos destacar:

 

Andrés Bello

Bello fue maestro de Simón Bolívar y participó activamente en la independencia de Venezuela. Uno de sus pensamientos célebres es: «La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros».

 

Simón Rodríguez

Rodríguez fue tutor y mentor de Simón Bolívar, ferviente defensor de la educación pública sin distingo de razas ni clases sociales. Uno de sus ideales más destacados es: «Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga».

 

Luis Beltrán Prieto Figueroa

Prieto Figueroa se le consideró “el Maestro de maestros” por su labor en la mejora de la educación venezolana. Entre sus aportes está su participación en la fundación de la Federación Venezolana de Maestros, en 1936.

 

Arturo Uslar Pietri

Pietri, a través de sus ensayos, novelas y programas de televisión, transmitió sus planteamientos políticos, económicos, sociales y educativos relacionados con el crecimiento del país. Su frase célebre «Sembrar el petróleo» fue la doctrina según la cual, la riqueza petrolera de Venezuela debía administrarse sabiamente para transformarla en oportunidades de desarrollo.

 

Venezolanos insignes de la modernidad

En el calendario Venezolanos insignes de la modernidad 2018, una de nuestras  Ediciones Banplus, aparecen, precisamente, Prieto Figueroa y Uslar Pietri como dos de los venezolanos representativos del país.

Este obra ha contado con la asesoría y la pluma del también docente Jon Aizpurua, quien también un espiritista considerado por sus más cercanos compañeros y amigos como un hombre conciliador, afable y con profunda compasión.

Además, Aizpurua tiene un diplomado en economía (1984), es licenciado en psicología (1992), y tiene una carrera como intelectual, conferencista y escritor, miembro de la Asociación Venezuela de Escritores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s