Biografía de Alirio Díaz | Venezolanos insignes de la modernidad 2018

Considerado uno de los más importantes guitarristas de Venezuela y entre los mejores guitarristas clásicos del mundo, el maestro Alirio Díaz es otro de nuestros Venezolanos insignes de la modernidad, otra de nuestras Ediciones Banplus.

Alirio Díaz nació en el estado Lara, en un caserío llamado La Candelaria, muy cerca de Carora, el 12 de noviembre de 1923.

Inicios

De niño demostró aptitudes musicales y curiosidad por la cultura, pero fue a los 19 años cuando se mudó a la ciudad de Trujillo, donde cursó formalmente estudios de música: teoría, solfeo, saxofón y clarinete.

En septiembre de 1945, se trasladó a Caracas, donde sentó las bases para su carrera musical, ingresando a la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”. Sus maestros fueron personajes de la talla de Juan Bautista Plaza y Vicente Emilio Sojo.

Paralelo a sus estudios, se dio a conocer en el mundo musical venezolano gracias a brillantes recitales que ofrecía en emisoras radiales, así como en locales privados y públicos, como la Biblioteca Nacional.

Florecer artístico

Allí interpretaba lo mejor de su repertorio, incluyendo obras de notables maestros venezolanos como Sojo, Antonio Lauro y Raúl Borges. Fue 1950 el año de su florecer artístico.

En julio de ese año concluyó sus estudios y decidió viajar a Europa. En España ingresó al Conservatorio de Música y Declamación, al tiempo que realizaba recitales en Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, entre otras ciudades.

A mediados de julio de 1951, viajó a Italia y allí asistió a los cursos de Andrés Segovia, uno de los más ilustres guitarristas del siglo XX, quien lo consideró uno de sus mejores alumnos. De hecho, fue su sustituto en la Academia Chigiana, una institución de perfeccionamiento profesional de músicos y cantantes fundada en 1932.

Aunque el maestro Alirio Díaz hizo de Italia su segunda patria, nunca perdió el contacto ni el interés por las manifestaciones musicales de la cultura popular venezolana y fueron temas de sus artículos para periódicos y revistas, así como de sus libros “Música en la vida y lucha del pueblo venezolano” y “Al divisar el humano de la aldea nativa”, su obra autobiográfica.

Sus primeros LP

En 1956, Díaz firmó su primer contrato discográfico con la empresa francesa “Éditions de la Boite á Music” con la cual grabó sus dos primeros LP (long play, o discos de vinilo de larga duración). Luego firmó contratos con otras empresas tanto en Venezuela, como en el extranjero.

En 1974, se creó el Concurso Nacional y el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, cuyas ediciones se celebran en la ciudad de Carora para rendir homenaje al virtuosismo de este larense. Además, la ceremonia se realiza en la ciudad de Roma, Italia, el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz para jóvenes guitarristas.

Fallecimiento

El maestro Alirio Díaz murió el 5 de julio de 2016 en Roma a sus 92 años, pero sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Carora.

Con la pluma de Jon Aizpurua, quisimos rendir tributo al insigne Alirio Díaz y dejamos plasmada en nuestro calendario sus grandes aportes y su personalidad musical de un verdadero artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s