¡Cuida tu cerebro del Alzheimer! En Banplus aprendimos cómo con esta charla

“¡Se me olvida todo! ¿Qué hago?” fue una charla que se realizó en nuestra sede principal (Banplus, Torre La Noria, Caracas) en diciembre, facilitada por el neurólogo Ciro Gaona, quien compartió recomendaciones para mantener sano y activo “nuestro kilo y medio”, como suele llamar al cerebro humano.

“La vida está hecha para que seamos felices, tiene dificultades y presenta obstáculos, pero en kilo y medio de peso tenemos a un órgano que se alimenta de amor y vínculo social, nuestro cerebro”, así abrió el Dr. Gaona esta charla, donde con su es

Las ideas más importantes de este encuentro fueron:

  • La soledad o el sentimiento de sentirse solo es una de las cosas que más daña el cerebro.
  • Lo que se siembra en el cerebro es lo que se cosecha y se reparte, por eso hay que ponerle todo el tiempo pensamientos positivos.
  • Lo mejor es cuidar y prevenir antes que tener que intentar sanar.
  • El cerebro está constituido por un 60% de grasa, pero la decisión de que se convierta en chicharrón (pensamientos tóxicos) es suya.
  • Nacemos con 100 mil millones de neuronas, pero las vamos perdiendo con la vejez y con los sentimientos cargados de negatividad.
  • Las neuronas se comunican entre sí haciendo sinapsis. Cada vez que pensamos en positivo mantenemos esos caminos abiertos.
  • Hay que llenar el cerebro con sinapsis positiva. Cada quien es jardinero de su propio jardín cerebral.

El Dr. Gaona también dio recomendaciones básicas para cuidar el cerebro:

  • Chequeo físico con un especialista: Ante cualquier duda o síntoma sospechoso es recomendable acudir al especialista del área para un diagnóstico correcto.
  • Mantener vínculos sociales: Cerebro que se aísla, se deteriora. Hay que propiciar encuentros, reuniones, visitas, paseos con amigos, momentos para intercambiar ideas y mantener el contacto humano.
  • Actividad física: Cada vez que el cuerpo se mueve, aunque sean desplazamientos sencillos, el cerebro lo agradece. Cualquier estiramiento del cuerpo o ejercicio por sencillo que parezca, es beneficioso. Cuando la persona se ejercita mejora la química cerebral.
  • Actividad espiritual: Rezar, orar, meditar son actividades que también potencian la capacidad cerebral. Practicar la compasión y el amor al prójimo son formas de preservar la tranquilidad y paz necesarias para preservar la salud. A esto se suma hacer énfasis siempre en la actitud positiva y la entrega constante de una sonrisa.
  • Ejercicios mentales: El cerebro es un curioso, por tanto hay que mantenerlo activo alimentando su constante necesidad de retos. En consecuencia, cualquier curso, taller, pasatiempo,  memoria, lectura y recursos parecidos, mantienen en forma al kilo y medio.

Estos consejos y otros interesantes datos, están a disposición en la página del Dr. Gaona www.semeolvidatodo.com y en su cuenta de Twitter @DrCiroGaona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s