Biografía de Arturo Uslar Pietri | Venezolanos Insignes 2018

El mes de mayo de nuestro calendario Banplus Venezolanos insignes de la modernidad corresponde al escritor, político y periodista Arturo Uslar Pietri, quien es considerado, después de Rómulo Gallegos, el escritor venezolano de más celebridad y consideración del siglo XX. 

Nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. Su infancia y adolescencia estuvieron enmarcadas en Los Teques, Maracay y Cagua. Escribió cuando tenía 25 años su famosa novela Lanzas coloradas (1931), obra que vino a contribuir con el emergente realismo mágico de entonces.

Muchas de sus obras fueron incluidas en los planes de estudios  antes de alcanzar la vejez vio cómo sus obras se incluían en los planes de estudio de colegios y liceos.

En portada: Uslar Pietri en su estudio

Aunque aguardó en vano el premio que más codiciaba, el Cervantes, ningún otro escritor del país obtuvo como él tantos premios y galardones por sus obras narrativas, incluido el Premio Rómulo Gallegos, que por cierto ha sido el único venezolano en recibirlo.

arturo uslar pietri_calendario banplus_archivo blog banplus
Un Arturo Uslar Pietri más joven | Archivo El Nacional

En un intento por mantener vivo el pensamiento de Uslar recordamos su célebre frase «Sembrar el petróleo» con la cual, desde su visión optimista, hizo un llamado al uso racional de este recurso e ir tras la búsqueda de otras fuentes de producción para no depender únicamente del crudo.

Artículos y otros análisis
de Uslar Pietri >aquí

«Ejerció con lujo de aciertos importantes cargos, dejando en todos la impronta cultura, talento y probidad. Con su muerte a los 94 años, Venezuela perdió al más relevante de los intelectuales del siglo veinte». Así finaliza la biografía escrita por el profesor Jon Aizpurua en el calendario Banplus que puedes> descargar gratis en nuestra página web.

Programa Valores Humanos

Revive aquí aquel emblemático programa del maestro Arturo en el que habló sobre la siembra del petróleo para potenciar nuestra economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s