¿Qué es la resiliencia y qué se necesita para ser resiliente?

Resiliencia es la ‘capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos’. Así lo define el DRAE, Diccionario de la Real Academia Española.

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) explica que la resiliencia «es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras».

Y para hablar de este tema, el pasado viernes 18 de mayo Impact Hub Caracas ofreció el conversatorio Hablando sobre Resiliencia, al cual asistió Banplus Banco Universal, iniciativa realizada en el contexto del 4 aniversario de la organización de emprendedores.

En la actividad estuvieron invitados como ponentes la actriz y productora Carla Müller; Albe Pérez, expresidenta de Cultura Chacao y directora del proyecto “Ser Voz”; Alejandro Marius, presidente de la Asociación Civil Trabajo y Persona; Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, y un invitado especial, Juan Ángel de Gouveia, director de la fundación Vanessa Peretti y voz líder de varias organizaciones mundiales de personas con discapacidad.

 

¿Cómo puedo ser resilientes?

El foro se centró en tres preguntas puntuales que cada forista desglosó según su experiencia de vida: ¿cómo han logrado ser resilientes?, ¿qué los ayudó a ser resilientes? y ¿qué experiencia de resiliencia comparten?

“La realidad, por más compleja que parezca, es positiva”. Alejandro Marius.

Cada participante dejó entrever que, para ser resilientes, se necesita:

  • Coraje y valentía para moverse a una meta clara y bien establecida.
  • Mantener arraigados en sí los valores sembrados en la familia.
  • Saber escuchar a tu equipo de trabajo.
  • Aprender a reponerse de una situación o crisis con el apoyo de quienes te rodean.
  • Aprender a emprender con lo que se tiene.
  • Mantener viva las esperanzas por muy dura que sea la realidad.
  • Educarnos para forjarnos en momentos o circunstancias adversas.
  • Desarrollar la confianza en sí mismo.
  • Ver las situaciones que te rodean con un lente positivo.
  • Ver oportunidades donde otros no la ven.

 

4 velas

Este encuentro con personalidades del mundo de la cultura, el entretenimiento, los derechos humanos y el emprendimiento, estuvo enlazado con el cuarto aniversario de Impact Hub Caracas (IHC), organización con más de 170 miembros actualmente y que procura apoyar a nuevos empresarios en sus proyectos.


La comunidad de IHC está compuesta por emprendedores sociales que trabajan sobre retos de manera local y global.


Claudia Valladares, directora de la organización, realizó un breve paseo por los logros obtenidos estos primeros años de trabajo en que mostró el número de personas beneficiadas, cuántos programas, talleres y jornadas de formación realizaron, así como donaciones, eventos, capacitaciones de emprendimiento y más.


Conoce los pormenores de este foro y esta celebración aquí

Felicitamos a todos los emprendedores consolidados y al equipo de Impact Hub Caracas por estos 4 años de resiliencia ante las adversidades y por continuar demostrando, así como lo hacemos en Banplus, que durante las dificultades también se construye país, pero siempre con la mejor energía y con mente entusiasta y positiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s